Seguridad en Internet

Seguridad en Internet

Lamentablemente no todo podía ser bueno en Internet. El usuario esta expuesto constantemente a ataques ya sea por virus, gusanos, troyanos y otros. Por eso es tan importante la actualización de lo los ANTIVIRUS y FIREWALLS. La mayoría de las infecciones provienen de los e-mail y también por por los programas de chateo ya mencionados y otros.
Pero los salones de conversación de IRC son el sitio favorito de personas pervertidas y bromistas.
El Internet a estas alturas esta muy corrupto. Por lo que no es muy seguro para todos lo que no estén preparados. El sexo es una continua propaganda en incontables de las páginas Web por lo que cualquier persona pudiera encontrarse con estas propagandas no deseadas.
Una vez que se ha explorado por algún tiempo en Internet es normal recibir en su buzón de correo electrónico publicidad no solicitada de sitios Web decidamos a la pornografía, ciertos sitios de la Web al rastrean su forma de navegar, buscan direcciones de correo masivos para enviar su publicidad.
La difamación por Internet es otro factor preocupante. Ya que cualquier persona con la ayuda de las herramientas correctas podría hacer un montaje y jugar una mala broma que se propagaría rápidamente por toda la Web.

¿Cómo funciona Internet?


Todas las computadoras ya poseen módem (de no hacerlo no es problema ni costoso instalarle uno) y en todos los países hay servicio a Internet por lo tanto no hay que ser un experto para tener acceso a Internet sino recursos, que es lamentable aunque justo ya que todo servicio de debe pagar.
Cada equipo de cómputo que participa en Internet recibe el nombre de computadora host. Algunos host sirven el contenido o aplicaciones por lo que se les denomina servidores. Otras computadoras como la que estoy utilizando yo (clientes) consumen el contenido o la información ofrecida por los servidores. A esta relación de le denomina cliente servidor.

La misma tecnología funciona con respecto a programas que se ejecutan en computadoras conectadas a Internet. Cada programa servidor necesita un programa cliente que hable el mismo lenguaje.
Cada computadora necesita una configuración correcta para conectar a Internet, esto es un protocolo, un cliente y un adaptador. En nuestro caso el cliente seria ya dependiendo de las personas que vayan a utilizar su equipo, el adaptador del dispositivo que este utilizando en su computadora y en protocolo que será el mas usado el TCP/IP.
El protocolo TCP/IP no es más que un protocolo para poder comunicarse con otras computadoras. Este protocolo norma la manera en que la computadora host se comunica al definir se empaquetan los datos y como se encuentra el camino hasta la computadora remota. Este protocolo esta formado por dos protocolos diferentes, unidos y acoplados. Cada persona tiene una contraseña dada por el proveedor de Internet que es única también.

IP

Computadoras especiales llamadas enrutadoras, usan un protocolo de Internet para mover bits de información a través de Internet. Cada paquete de información cuenta con la dirección IP tanto de la computadora que lo envió como de la que recibe el paquete. Una dirección IP es un número de identificación único de la computadora tal como es reconocida por las demás computadoras en Internet. Las direcciones IP constan de cuatro números separados por puntos como muestra el cuadro de abajo.
Pero estos números no hay que ponerlos obligatoriamente por que inmediatamente se conecta a Internet se le asigna uno automáticamente a su computadora.

TCP

El protocolo de control de transmisión define la manera en que la información será separada en paquetes y enviada a través de Internet, se asegura también de que cada paquete sé recombine el orden correcto y también los revisa para localizar errores.
Como en cada computadora que participa en Internet se le asigna una dirección IP una persona ordinaria no podría recordar tantos números de cada computadora entonces por lo que hay una manera más fácil de hacerlo. Por el DOMINIO. Que es el nombre para un host determinado. Como por ejemplo la dirección IP de Yahoo ( 0 . 0 . 0 . 0 ), pero su nombre dominio es www.yahoo.com. Lo cual también tiene una estructura URL (Localizador Uniforme de Recursos) que es el método estándar que emplea para especificar la ubicación de los recursos de Internet.
Los tres primeros números indican la red a la que pertenece nuestro ordenador, y el último sirve para diferenciar nuestro ordenador de los otros que "cuelguen" de la misma red.
Los nombres dominio consisten en dos o más palabras separadas por puntos. WWW (World Wide Web) es una recopilación masiva de documentos estáticos e interactivos vinculados entre sí. Se utiliza un navegador Web para visualizar esas paginas Web los cuales se encuentran en cientos de miles de servidores alrededor del mundo.
En el caso de la figura de arriba sé esta usando el navegador de Windows, el Internet Explorer versión 5.0. Este explorador es muy común en las computadoras por la razón de que este viene con el paquete de Windows. De ahí el problema de monopolio que tiene esta empresa multimillonaria.
Los dominios del primer nivel son más específicos como COM, NET, EDU, lo cual indica el tipo de organización que es incluso en país donde se encuentra. Mostraremos unos ejemplos.

Nombre Descripción

Com Organizaciones comerciales y con fines de lucro
Net Organizaciones diversas y sin fines de lucro
Edu Universidad que imparten carreras de cuarto años
Gov Agencias del gobierno federal
Do Republica dominicana
Uk Reino unido

Los servidores de nombre de dominio traducen estos nombres en direcciones IP.
El concepto de proveedor de servicios de Internet refiere una empresa que proporciona conectividad con Internet. La labor de estas empresas es de mantener una gran red que se conecta directamente con Internet. La computadora que utiliza la gente común con usted y yo establece una conexión de red con el proveedor de servicios a través de un protocolo de conexión y de un módem. A esto se le llama conexión PPP.

La diferencia entere una conexión directa con una PPP es que la PPP es más lenta que la directa y también que es temporal o hasta que el cliente siga pagando el servicio.
Todas la paginas de Internet tienen un formato, este es el HTML que es un lenguaje que especifica como se ve un documento en Internet. Es conocido como lenguaje de etiquetas o de marcado de hipertexto. Esto quiere decir que las paginas de Internet se pueden modificar. Algunas si pero estas tienen derecho de autor como cualquier libro por lo tanto es contra la ley hacerlo. Editores como el FRONTPAGE y el COMPOSER son uno de los usados para modificar o hacer paginas de Internet. Hay muchos otros lenguajes de programación que en combinación del HTML hacen que las paginas de Internet sean más eficiente, rápidas y llamativas. Ejemplos de estos programas son JAVA, FLASH, MACROMEDIA, etc.

Servicios por Internet

Correo Electrónico (E-MAIL)
Es tal vez el principal servicio de Internet, y sin duda el de mayor importancia histórica. Cada persona que está conectada cuenta con un "buzón electrónico" personal, simbolizado en una dirección de correo.
El correo electrónico sirve para enviar y recibir mensajes a otros usuarios, y por eso no hay nunca dos nombres iguales. La primera parte de una dirección identifica habitualmente a la persona y la segunda a la empresa u organización para la que trabaja, o al proveedor de Internet a través del que recibe la información.
Así el correo diegomolineaux[arroba]hotmail.com identifica al usuario llamado Diego Molineaux, la @ significa "at" y hotmail.com es la compañía que proporciona el servicio de correo.
Por este medio se pueden enviar texto, gráficos, hojas de calculo, algunos programas ejecutables (dependiendo de la política del proveedor y del espacio que este le dé para su correo), etc.
Este medio de comunicación es ya muy común en la mayoría de las empresas por decir todas y usado por la mayoría de las personas.
La mayoría de los de los BROWSER o buscadores como YAHOO, INFOSEEK, ALTAVISTA, etc., ofrecen servicios de correo gratuito y estos pueden durar mientras usted quiera. Hay personas que no tiene la facilidad del servicio de Internet y tienen su correo electrónico el cual accesa desde su universidad, desde la PC de un amigo, etc. También estos browser ofrecen chat, Messenger, tarjetas electrónicas, compras, noticias y un sin fin de servicios e información.
Cada vez que accesamos a una página de Internet nuestra computadora guarda información del browser o navegador Web con el fin de restaurar sus preferencias personales la próxima vez que visite ese sitio. A esa pieza de información se le llama COOKIES.
CHAT(Conversación), MESSENGER(Mensajería)
Hay programas y sitios que permiten que los usuarios se comuniquen mediante el teclado, micrófono o ambos en el caso del Messenger o mensajería en tiempo real.
Estos felicitan muchas cosas ya que por este medio los usuarios pueden buscar informaron de otro usuario que este en línea, hablar sobre el tema, conocer gente de acuerdo a tus intereses, bajar programas, música en formato Mp3 y un millón de cosas más.
De los más famosos y comunes esta el MIRC que es un programa gratuito para catear. En el cual el usuario se conecta a un servidor y entra a un canal especifico donde se encuentran otros usuarios de donde puede bajar música, grafico y texto y los usuarios muestran sus emociones con caracteres del teclado. A estos caracteres se les llama emoticonos.